Los cuatro días de la EXPO

Los cuatro días de la EXPO

DIA 1
Abrió sus puertas la 74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, y el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Lucas Elizalde, abrió hoy sus puertas al público la Expo Rural, la feria que organiza cada año la prestigiosa entidad que nuclea a productores de la provincia.
En un sencillo acto Elizalde brindó un especial agradecimiento a las empresas y productores que acompañan esta edición de la Expo, “desde la organización somos plenamente conscientes del esfuerzo que significa exponer sus maquinarias, su productos y artesanías. Gracias a los productores que llegan con sus caballos, con sus ovejas, con sus toros, con sus animales para pasar varios días en la ciudad. Queremos agradecerlo porque sin ellos esto no sería posible”, señaló. Luego, hizo hincapié en la trayectoria de esta Feria y destacó que “la Sociedad Rural está a punto de cumplir 120 años de historia”.
Matías Cánepa, presidente del Concejo Deliberante, recordó que la ciudad acompaña desde hace muchísimos años esta tradicional exposición. “Aquí, no existe la posibilidad de pensar en la ciudad o el campo. Estamos juntos porque, sin dudas, cuando al campo le va bien, cuando produce con tanto esfuerzo, genera trabajo en el interior y eso repercute en la ciudad, en dos sentidos. Cuando hay trabajo en el campo nuestros hermanos no se tienen que venir a la ciudad a buscar un mejor destino y se pueden quedar en sus pueblos trabajando, viviendo dignamente, produciendo para hacer grande nuestra provincia y la Argentina. Y además, cuando el campo funciona bien, la ciudad lo nota en la venta de sus servicios, en el florecer de su comercio”, concluyó.
La bendición estuvo a cargo del padre Marcelo. Participaron del acto de corte de cintas el Secretario de Asuntos Agrarios del gobierno de la Provincia de Salta, Fernando D´Angelo, el diputado provincial Martín de los Ríos; Ignacio Pisani, de la Federación de Entidades Rurales de Salta; Luis de los Ríos, secretario de PROGRANO; Daniela Chávez, coordinadora de investigación y desarrollo tecnológico de INTA EEA; entre otros.

 

GRAN CONCURRENCIA EN LA JORNADA CREA
Se realizó además, la Jornada organizada por CREA, una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios que se reúnen en grupos para compartir experiencias y conocimientos, con el objetivo de potenciar y asegurar que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
Durante tres horas, y ante una concurrencia atenta, diferentes disertantes expusieron sobre control forrajero, el índice verde como herramienta de gestión ganadera y la región NOA en crecimiento.
Es importante señalar que el Movimiento CREA está conformado por más de 2.000 empresas agropecuarias que se proponen mejorar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de ideas y experiencias; en base a cuatro pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad.

DIA 2 PROGRAMA DE ACTIVIDADES VIERNES
El viernes 24, las Juras de bovinos raza Brangus hembras, de caballos Peruanos de paso, la Jura morfológica de caballos Criollos; luego las Juras de bovinos raza Holando y raza Brangus machos. Por la tarde, la Jura de caballos Peruanos de paso.
A las 14 la prueba de riendas: caballos Criollos en Pista de Arena; y a las 16:30 un Aparte Campero: Caballos Criollos, en Pista de Arena.
A las 15, la segunda jornada del 1º Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo y Tradiciones de Hispanoamérica.
En el cierre de la jornada, se llevará a cabo la tradicional Peña Folclórica a cargo del Ateneo.

Jornada Porcina
En horas de la mañana se realizó una Jornada especialmente destinada a productores de porcinos que contó con la exposición del MV. Oscar Bravo del INTA Cuenca del Salado, sobre “Sistema productivo Cama Profunda”; y luego hubo una charla con las novedades en Autoinseminación. El encuentro finalizó con la charla de la MV. María Inés Bianchi, de INTA Salta, sobre “Panorama del Negocio Porcino actual”.
Con una gran concurrencia de público, durante todo el día se llevaron a cabo las juras de bovinos Brangus hembras, Caballos peruanos de paso, Morfología de Caballos Criollos, Bovinos raza Holando, bovinos Brangus machos. Por otra parte se realizaron prueba de rienda de Caballos Criollos en pista de arena y Aparte Campero de Caballos Criollos en pista de Arena.
En el marco de la segunda jornada de la Expo Rural 2018, finalizó el 1º Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo y Tradiciones de Hispanoamérica que se realizó en homenaje a la mujer hispanoamericana en su lucha por la independencia. El mismo contó con la presencia de historiadores de Salta, Bolivia, Jujuy y Uruguay, además de estudiantes de las carreras de Historia de distintas universidades, profesorados y terciarios.
El viernes cerró con la tradicional Peña Folclórica a cargo del Ateneo, donde muchos de los expositores y visitantes de la feria disfrutaron de una noche a puro folclore.

La Mesa de la Carne analizó el negocio ganadero en la Argentina

En el marco de la segunda jornada de la 74º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial se llevó a cabo en el salón principal de La Rural, la Mesa de la Carne, que contó con la presencia de David Lacroze, presidente de la Mesa nacional de Ganados y Carnes.
En el marco del encuentro, el ingeniero agrónomo pampeano, Fermín Torroba, técnico de AACREA, disertó sobre “El rompecabezas del negocio ganadero”; quien al iniciar su charla manifestó que “es urgente un nuevo sistema de tipificación, ya que el mismo se encuentra vigente desde la década del ´70 y es necesario unir lo que los productores hacen con lo que los consumidores exigen”.
En un exhaustivo análisis de coyuntura, Torroba, señaló que “hace tres años que el precio de novillo cae, sin ganarle a la inflación. Estamos en el peor momento desde el 2010 hasta acá. Si analizamos el precio invernada frente a la inflación, está bastante parecido, aunque por momentos está peor que el novillo”.
“Con respecto al dólar, hoy estamos más competitivos frente a otros países en novillos de exportación. ¿Cómo venimos? Tenemos 400mil toneladas de exportación, lo que duplica lo que veníamos haciendo entre 2012 y 2016. La buena noticia es que exportamos, lo complicado es a quién le vendemos. El 50 % a China, con un 60 % de lo que exportamos a un precio bajo. Solo un pequeño porcentaje llega a los 9.000 dólares la tonelada”, explicó.
Con respecto a la faena, mostró que este año hay un 11% más de faena que el año anterior. “Desde 2009, no faenábamos lo que se logró este año por lo que al cierre del ciclo vamos a estar muy por encima. El dato no tan bueno es que estamos faenando un 9 % más de vacas y un 22% más de vaquillonas”, indicó Torroba.
Más adelante analizó los consumos de carne en el mercado interno. “Está saturado de carne. Y, entonces, la competencia es solo por precio. Por eso, hay que pensar en el mundo, que mueve 9 millones de toneladas de carne vacuna. Los países que lideran las exportaciones son Brasil e India (por volumen) y EEUU y Australia (por calidad). Y con respecto a la demanda, Japón, Coera y parte de China están dispuestos a pagar por calidad”, dijo y explicó que en este sentido, que “Argentina tiene trabas sanitarias y arancelarias, pero que esto se resuelve con trabajo sostenido a mediano plazo y se puede conseguir”.
Otro dato relevante que dio fue que China va a duplicar su consumo en los próximos años, van a pasar de consumir 2 kilos a 4 kilos por habitante (y son 1.300 millones de habitantes). “El protocolo de China es a largo plazo, hay que adaptarse como sea, ellos son el futuro. No estamos acostumbrados a hacerlo, pero hay que hacer lo que los consumidores nos pidan”.
Un dato preocupante: “Estamos faenando más novillos y novillitos de los que tenemos, esto es peligroso para la producción. Este año, se están faenando los terneros que deberían pasar para el año que viene y esto provoca variaciones de precios de un año a otro. Además, en el stock de vaquillonas de este año hemos caído en 600mil cabezas. Mientras tanto la tasa de cría de terneros es baja”, explicó Torroba.
Para cerrar, el especialista señaló que “el mundo esta ávido de carne. Y hay algo muy positivo, se está trabajando en el ordenamiento de la cadena, los protocolos y el marketing de la carne argentina”. No obstante, dijo que hay que salir de la alta dependencia de los niveles de cambio, y trabajar en términos sanitarios y de protocolos porque llevan tiempo”.
Más tarde, Aníbal Portdomingo, referente nacional de INTA en materia de negocios ganaderos, se refirió a las estrategias del espacio de la ganadería, haciendo hincapié en las posibilidades enormes del negocio, con la mira puesta en el mercado externo, que ofrece mejores precios.
Luego explicó las implicancias de tener más terneros por vaca entorada, lo que genera “una mejor productividad; mejor relación con las huellas ambientales y efectos ecosistémicos; y en el control de la erosión ambiental, genética y social. Una mirada similar se da cuando se logra un mayor peso de faena, a lo que se suma una mejor competitividad”.
Portdomingo resaltó que el gran jugador para entrar al mercado internacional “es el novillo y no llamar vaca a los animales jóvenes, de cuatro dientes y no más de 400 kilos. El sistema de Tipificación debe cambiar y no asentarse en el peso de la media y la edad como únicas variables”.
El especialista se refirió a algunos mitos o discusiones, hizo referencia a “la particular percepción de la terneza y la palatabilidad en el mercado interno o la importancia de la categoría en la calidad, para preguntarse si esto fue creado por las carnicerías. Luego, habló de la eficiencia de conversión de alimentos a carne y de la demanda de suelos de calidad por el espacio de la recría pastoril. En este punto, dijo: ¿La competencia con la agricultura es eficiente?”.
En otro tramo de la charla se refirió a una experiencia que desarrolló en la programación fetal, en la que refleja cómo es la carne de un ternero gestado en una madre que sufrió carencias. Este estudio mostró la variabilidad de un rodeo. Y sugirió trabajar a partir de tener datos fehacientes, en la homogeneización del rodeo.
Por último, remarcó: “Llegando a un ternero, por vaca, por año, manejamos el negocio, si estamos por debajo de eso el mercado nos maneja a nosotros”.

Tercera jornada
de la Expo Rural se vivió a pleno bajo un cálido sol que acompañó a las numerosas familias que llegaron desde temprano al predio ferial. Los animales, en la zona de corrales fueron un gran atractivo, en especial para los niños y adolescentes que la recorrieron.
Artesanos y pequeños emprendedores aprovecharon para vender sus productos, entre los que se pueden encontrar plantines, dulces, artesanías en cuero, indumentaria o futas orgánicas, entre muchas otras opciones.
Las mujeres tuvieron un espacio distinguido con la exposición de la trainer de PNL, Ada Garnica, quien ante una nutrida concurrencia se refirió a las “Mujeres que pueden”. Este encuentro se realizó a beneficio de Nutrir Anta- Red Conin.
Hoy, también se llevó a cabo la mesa Mesa Apícola, marco en el que se debatió sobre el trabajo en conjunto del sector y se analizó el camino de la apicultura en la provincia de Salta.
La jornada cerró con una gran cantidad de público apostado en la pista central para disfrutar del entrevero de Tropillas, un espectáculo que anticipó lo que será el gran show de mañana. En la oportunidad, se presentaron cada una de las tropillas y se las pudo ver en un trabajo conjunto muy atractivo, único en el mundo. Es importante señalar que estas tropillas, de entre 8 y 10 animales entrenados, llegaron especialmente a Salta para desarrollar este espectáculo por primera vez en nuestra provincia.

Cuarto día Inauguración de Expo Rural 2018
La urgente reducción del déficit fiscal fue el eje central de los discursos de apertura

Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y el anfitrión, presidente de la Sociedad Rural Salteña, Lucas Elizalde; se dejó formalmente inaugurada la 74° edición de la Exposición Rural de Salta.
Del acto participaron también ministros del poder Ejecutivo; legisladores nacionales y provinciales; representantes de cámaras empresarias, de Sociedades Rurales de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, de CREA, del INTA, de SENASA, del RENATRE; expositores ganaderos y comerciales; autoridades de las Asociaciones de criadores Brangus, Braford, de Caballos Peruanos y de Caballos Criollos.
Luego de los discursos, se realizó el desfile de los campeones, las tradicionales barridas de los caballos peruano-argentino de paso, junto a las Agrupaciones y Fortines Gauchos. Finalmente, frente al palco oficial se mostraron la maquinaria pesada y los automóviles que se exhibieron durante la muestra.
Una vez finalizado el acto, el gobernador Urtubey junto a Elizalde recorrieron la pista sobre caballos de sendas tropillas entabladas, antes de que comience el show de cierre con el entrevero de las mismas, ante un marco enorme de público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *