EDITORIAL revista 66

EDITORIAL revista 66

Un programa para concentrarnos en la productividad


El programa ganadero tiene como fin, por sobre todo, conocer la ganadería de Salta. Cómo, dónde, cuánto producimos y marcar el potencial al que podríamos aspirar. Consideramos prioritario esto para luego proponer acciones que busquen llegar a esos potenciales.
¿Por qué nos concentramos en la productividad del rodeo?
Salta es una provincia criadora pero con un altísimo potencial para ser una provincia de ciclo completo: cría, recría y engorde. Tenemos condiciones agroecológicas para implantar excelentes pasturas que nos permitan producir terneros a bajo costo. Tenemos oferta local de forrajes como granos de maíz, trigo, algodón, soja, porotos y sus subproductos. Tenemos acceso a insumos esenciales para los sistemas ganaderos semi-intensivos e intensivos. Lo que es una debilidad para la agricultura, es una fortaleza para la ganadería porque las distancias no cuentan.
La productividad es la variable económica más importante para que una actividad sea realmente transformadora, sin productividad no podemos aspirar a cambiar la vida de la gente, tan directa es relación. Sin productividad, las actividades son de subsistencia, nada más contrario al desarrollo humano.
La cría tiene una ventaja que la hace una actividad diferente pues pocas producciones económicas aportan al arraigo de la gente en el más profundo interior de la provincia. También en una actividad inclusiva, donde toda tipología de productor tiene los mismos desafíos de “incrementar la eficiencia” con la combinación de tecnología que se adecue a sus sistemas.
Este atributo le da un valor fundamental desde la mirada social. La generación de actividad económica- productiva y empleo en el interior, la posicionan como un aliado de las políticas públicas, donde todos aportan y todos tienen el desafío de mejorar para asegurar el crecimiento.

Creemos que la ganadería es parte de la solución a nuestros problemas de pobreza, falta de actividad económica y degradación de los bosques, es imperioso la ejecución de acciones destinadas a revertir esta situación.

Lucas Elizalde
Presidente Sociedad Rural Salteña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *