La agenda de la 74° Expo Rural

La agenda de la 74° Expo Rural

23 al 27 de agosto
La agenda de actividades de la
74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial

Desde hace varios meses, los organizadores de la 74° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial trabajan en el armado de la muestra para nutrirla no solo de una gran propuesta comercial, sino también de actividades de interés para el sector.
Se realizará, como todos los años, en el predio de la Sociedad Rural Salteña, y se espera que esta edición tenga gran convocatoria y genere negocios de relevancia para la región.
La gran muestra del campo salteño, de la que participan los principales actores del sector, se desarrollará del 23 al 27 de agosto próximo. Esta edición se planteó como objetivo mostrar la enorme relevancia de la actividad para la economía provincial, regional y nacional en un ambiente en el que productores, empresarios, asociaciones, cámaras, proveedores, inversores y público se reúnan para hacer crecer la actividad, con responsabilidad y en forma sustentable.
Hay mucha expectativa por lo que se estima será un ingreso récord de animales este año, para lo que la Sociedad Rural de Salta viene trabajando muy fuerte. Además, una de las aristas que se reforzará será la de las capacitaciones, que en esta edición se ofrecerán en conjunto con universidades y otras entidades intermedias. La idea es ofrecer distintas alternativas de formación y actualización para diversos sectores de la producción.
Como es habitual, se mostrarán las últimas novedades comerciales que las industrias agrícola y ganadera tienen para ofrecer a los productores de la región. En la oportunidad, los inversores locales tendrán acceso a nuevas oportunidades de negocios, en especial los interesados en intercambiar con Bolivia.
Para la familia, habrá una serie de propuestas que incluirán en esta edición a las principales tropillas y payadores que participaron del Festival de Jesús María, que llegarán a Salta para hacer los entreveros, ensillados y otras actividades típicas.

Programa de actividades
El jueves 23, la muestra abrirá sus puertas al público por la mañana; mientras que entre las 10 y las 13, en el salón principal, se desarrollará una Jornada Avícola. Además, ese mismo día, en la Carpa de Capacitaciones, tanto la Universidad Nacional de Salta como la Universidad Católica de Salta ofrecerán diferentes programas de charlas, talleres y seminarios.
A las 12.30 se realizará la Apertura Oficial de la 74º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta, del que participarán autoridades municipales y presidentes de instituciones intermedias.
Por la tarde, entre las 14 y las 18 hs, se realizará la mansedumbre de caballos Criollos, en pista central. Las juras tendrán el siguiente cronograma: a las 14 h, cerdos; a las 15 h, razas equinas; a las 16 h, ovinos y caprinos; y a las 17 h, jura de razas varias bovinas.


En el salón principal, se desarrollará una Jornada de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Esta asociación civil argentina integra los CREA, grupos de trabajo formados por productores agropecuarios para fomentar el desarrollo tecnológico de la producción y coordinar más eficientemente la tarea productiva. A las 18, está previsto el Remate por pantalla de hacienda general e invernada BGL.


El viernes 24, el predio abrirá sus puertas a las 9 de la mañana. El programa para ese día establece la realización de una Jornada Porcina en la carpa de Capacitaciones y en simultáneo en el salón Principal, la “Jornada Bilateral de Comercio y Rondas de negocios- Salta- Tarija”.
Las juras serán, de 9 a 12.30, de caballos Peruanos de paso y morfológica de caballos Criollos; a las 10, de bovinos bovinos raza Brangus hembras; a las 12 de bovinos raza Holando; a las 15 de bovinos raza Brangus machos; de 14 a 18, de caballos Peruanos de paso, jura morfológica y pruebas funcionales de caballos Criollos.

Por la tarde, entre las 15 y las 18 se ofrecerá la posibilidad de acceder a una Ronda de Negocios con productores y empresarios de Salta y Tarija
En el cierre de la jornada, se llevará a cabo la tradicional Peña Folclórica a cargo del Ateneo.
El sábado, la exposición abrirá sus puertas a las 9 para realizar hasta las 12:30, los Campeonatos de Caballos Peruanos de paso y de Caballos Criollos.

La Asociación de Productores de Conejos de Salta brindará una charla a partir de las 9.30 y las mujeres tendrán su espacio para el debate y discusión de ideas.
Las juras se realizarán desde las 10, con la de bovinos raza Braford hembras y a las 12, con la de bovinos raza Braford machos.
Por la tarde, se realizarán las pruebas funcionales de caballos Criollos. A las 15:30, habrá Pialada de Terneros, entre las 17 y las 19:30, Tropillas, “Entrevero y suelta de tropillas entabladas”, y a las 19:30 se hará el Remate de Caballos Criollos. Posteriormente se ofrecerá un Cocktail en el que se entregarán los premios.


El domingo 26 de agosto, a las 10 se abrirá la muestra, con Pruebas de caballos Criollos con Tachos. A las 12, se ofrecerá la Misa de Campo. Más tarde, hasta las 14.30 se verán las tropillas y un desfile de pilchas gauchas, acompañado de Milton Pino.
A las 15, como es tradición se llevará a cabo del Acto Inaugural de la 74º Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de Salta, con el desfile de Campeones y Expositores y de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y Fortín Gabriel de Güemes Montero. Luego, se hará la imponente Barrida de Caballos Peruano de Paso, para finalizar con el desfile de las banderas de países latinoamericanos y la maquinaria agrícola.

La muestra cierra, a las 17.30, con las actividades campestres: Tropillas. Entrevero de tropillas y Payadores.
El lunes culminan las actividades con el remate de ganado menor a las 11 hs, el almuerzo del ganadero al mediodía y el remate de bovinos a las 14.30 hs.

10 comentarios

  1. Muy interesante. Quería saber si cuál es el precio para alumnos que irán desde Cafayate salta. De la EET N3155 AGROTECNICA. La invitación y posible estadía. Espero atte. Cordialmente saludos

    1. Author

      Estimado Rodrigo
      Le envío la respuesta de los organizadores.
      Estimado Rodrigo:
      La Expo Rural 2018. Tiene su entrada sin cargo para los días Jueves y Viernes.
      Los días sábado y Domingo, si se cobra entrada. En tal caso, deberíamos saber qué cantidad de alumnos vendrían, como para hacer un precio especial en la entrada.
      Con respecto a la estadía, no podemos hacernos cargo. Eso ya dependería de sus necesidades y posibilidades.
      Saludos cordiales, y estoy a disposición para lo que necesite.
      Sofía Sierra

  2. Hola muy buenos día quería saber si se hará remate de ovinos

    1. Author

      Buen día Rodrigo El lunes culminan las actividades con el remate de ganado menor a las 11, el almuerzo del ganadero al mediodía y el remate de bovinos a las 14.30 hs.

  3. Buenos días
    Quería saber cúal era la dirección exacta del lugar dónde se va a realizar la exposición.
    Muchas gracias!

  4. Buenas tardes,
    Habra stands de artesanias ?

    1. Author

      Sí Gabriela, habrá muchos stands de artesanías como cada año o más.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *