Editorial de LUCAS ELIZALDE. Sin seguridad jurídica, no hay inversión

Editorial de LUCAS ELIZALDE. Sin seguridad jurídica, no hay inversión



A fines de enero de este año el gobierno provincial firmó la resolución 19/18 donde intima a productores agropecuarios a suspender la ejecución de proyectos de cambio de uso de suelo.


Dichos proyectos se autorizaron luego de cumplir con los requisitos y normativas solicitados por el gobierno provincial como estudios de impacto ambiental, socioeconómicos, mitigación de los impactos, audiencias públicas, etc.

 

Los procesos de aprobación llevan varios años de gestiones. Los proyectos de cambio de uso de suelo son planes de INVERSIÓN productiva, que generan actividad económica en el interior de la provincia, dan posibilidad de trabajo a las personas que viven en el interior y finalmente tributan al Estado.


La suspensión afectó directamente a 32 propietarios a quienes el gobierno de la provincia intimó a suspender sus actividades de cambio de uso de suelo. Pero el efecto causado se derrama más allá de los directamente afectados. Cuando un particular es autorizado por un gobierno a realizar una actividad y luego de unos años es intimado a suspenderla sin existir causa alguna, la consecuencia genera desconcierto e inseguridad.

 

En el mundo de los negocios este cambio de reglas de juego se llama INSEGURIDAD JURÍDICA, principal enemigo de las inversiones. Por esta razón me animo a asegurar que la resolución 19/18 del Ministerio de Producción, Desarrollo Sustentable y Trabajo de la Provincia causó en el sector productivo, nuevamente, un fuerte golpe negativo en las expectativas de inversión en Salta.


Los productores agropecuarios, como habitualmente se los llama, son parte del universo de las PYMES, sus dueños son personas que viven, trabajan, gastan e invierten en la Provincia. Estos empresarios son quienes tienen la capacidad de movilizar rápidamente la economía cuando las condiciones se presentan, no necesitan que nadie vaya a contarles las bondades de la provincia porque la viven

.
Estas acciones del gobierno atacan directamente a estos empresarios, generando no solo destrucción de valor real, concreta y medible, sino también un golpe anímico en el sector más dinámico de la economía provincial.

 

Lucas Elizalde

Presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *