Congreso Mundial Braford ONDA EXPANSIVA “Cara Blanca”

Congreso Mundial Braford ONDA EXPANSIVA “Cara Blanca”

Por Tiziana Prada*

Hay situaciones que motivan, que unen, que mueven, que multiplican. Criadores y productores de distintos rincones del globo se congregaron para capacitarse e informarse sobre las tendencias en la ganadería, las propuestas de manejo, de genética, presente y el futuro de la raza Braford.
Viven una misma pasión en distintos contextos económicos, políticos, de ambiente y de producción con un mismo objetivo: producir carne. Durante el 7mo Congreso Mundial Braford que se llevó a cabo desde el 28 de febrero al 10 de marzo en Texas, EEUU se vivenció toda esta energía.
Comenzó en la ciudad de Houston, con una jura en la Houston Livestock Show & Rodeo una exposición impresionante, preparada y organizada para recibir a delegaciones extranjeras. Una bienvenida digna de tomar como ejemplo, en un gran salón con livings y mesas, bandas en vivo, bares y hasta desayuno y almuerzo al estilo TexMex. Allí se genera un ambiente propicio donde se tejen negocios y se crean relaciones con ganaderos y proveedores de distintos países.
Luego comenzó el tour de tres jornadas por distintos establecimientos. Visitamos la emblemática cabaña V8 de Brahman, un emprendimiento de ganado comercial Bauer Ranch, un feedlot que tiene un convenio con UBB (United Braford Breeders) donde los criadores pueden remitir toros para la evaluación de datos de conversión/terminación y posterior preparación para un remate auspiciado por la misma asociación, conocimos uno de los centros de Sexing Technologies (IA, TE convencional y FIV) y recorrimos la cabaña Rock Crest Ranch que crió al Gran Campeón y Reservado Gran Campeón de la Houston Livestock Show & Rodeo 2018.
También estuvimos en la Universidad de Texas A&M, de renombre mundial, donde nos brindaron una charla sobre los programas de producción animal y sus tendencias.
Me reservo unas líneas para transmitir a los lectores de Salta Productiva lo que nos contaron, ya que durante las charlas técnicas del Congreso surgió un mismo tema: La importancia de cumplir con los requerimientos de la vaca gestante para no condicionar el potencial de producción del ternero, también llamado “Fetal Programming” (Programación fetal)
La teoría se basa en la nutrición durante el desarrollo del feto y su impacto a largo plazo en el crecimiento y desarrollo del ternero neonato hasta edad adulta. Un proceso por el cual un positivo (estímulo) o una señal negativa (carencia), dada durante un momento crítico del desarrollo del feto, promoverá cambios permanentes en la estructura, fisiología o metabolismo de los órganos o sistemas que en última instancia influirán en el desarrollo de su descendencia. Se cree que las carencias en el útero no solo determinan la salud y el rendimiento del ternero nonato, pero también tiene implicancias de largo plazo aún más allá de la primera generación.
No hay un aumento neto en las fibras musculares después del nacimiento. Por lo tanto, cualquier disminución o falta de desarrollo de fibras musculares durante el crecimiento del feto reduce permanentemente la masa muscular. Además, el período de desarrollo fetal es una etapa importante de generación de células adiposas intramusculares, por lo que la programación fetal influye en los niveles posteriores de vetas. En consecuencia, una nutrición fetal adecuada es necesaria para mejorar el crecimiento, la musculatura y la palatabilidad de la carne.
También se tiene medido que la adecuada nutrición mineral resulta esencial para la sanidad durante toda la vida del animal.
Una suplementación proteica en forma estratégica se traslada a mayores tasas de preñez, sanidad, fertilidad/ precocidad en vaquillonas.

Volviendo al Mundial, el evento culminó en el Congreso propiamente dicho, en la ciudad de Fortworth, donde el primer día se presentaron los informes de cada uno de los países participantes de la Confederación Mundial Braford y el segundo día participamos de charlas técnicas de nutrición, marketing y liderazgo en el sector de la cadena de la carne.
En la exposición de países, Argentina marcó un claro liderazgo en número de Braford registrados y en cantidad de ganado comercial (17,8 millones de cabezas), concentrando los rodeos más grandes de Braford del mundo en el NOA y en el NEA del país. Hay más de 590 mil madres registradas Braford en la base de datos y la ABA (Asociación Braford Argentina) aprueba anualmente más de 41 mil cabezas (toros/ vientres Braford).

Dentro del marco del Congreso, Argentina realizó el lanzamiento del Congreso Mundial 2021, que se realizará en nuestro país del 15 de mayo al 3 de junio de 2021, donde se visitarán establecimientos en el NOA y NEA con la conjunción de necesaria de turismo, cerrando la experiencia con la Exposición Nacional Braford en Corrientes.
Un dato novedoso es que se invitaron a todos los países de la Confederación a remitir 20 embriones cada uno, para que a la fecha de del mundial estén nacidos y con 12 meses de edad, criados todos en el mismo establecimiento baja las mismas condiciones. Esto permitirá una evaluación fenotípica real del biotipo de cada país.
Mundialmente la raza BRAFORD está creciendo y cada vez más ganaderos (cría/ recría y engorde/ terminación) la eligen por sus múltiples virtudes.
Luego de una fructífera reunión de delegados de cada país, quedó clara la consigna: SEGUIR COLONIZANDO las tierras de globo asignadas a ganadería con BRAFORD, difundiendo sus virtudes con hechos y fundamentos medidos.
VAMOS POR LA OLA “CARA BLANCA”.
*Vicepresidente de la Asociación Braford Argentina

Epígrafe de la foto en la que brindan
Jaco Storm (Sudáfrica), Tiziana Prada (Argentina), Robert Mills (USA), Russel Kenny (Australia), Silvio Ferrario (Paraguay), John Mtz (Méjico), Liliana Quevedo (Colombia), Fernando Lopa (Brasil) y Guzmán Vergara Barrechea (Urugugay)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *