Organizada por la SRS JORNADA DÍA de LAS CARNES

Organizada por la SRS JORNADA DÍA de LAS CARNES

Fotos Germán Salomón y Mariana Rovaletti

La Jornada “Día de las Carnes en Salta organizada por la Sociedad Rural Salteña el 30 de octubre tuvo una concurrencia masiva.Con un salón lleno, los actores principales de la carne se dieron cita para escuchar a los dos especialistas en carnes, David Lacroze y Víctor Tonelli
El empresario David Lacroze, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes, que el gobierno nacional ha tomado de ejemplo de diálogo entre los eslabones explicó los avances sectoriales, los puntos de consenso a los que arribaron permitieron presentar un proyecto público privado en 2015 que van transitando para lograr más competitividad y productividad y que el gobierno nacional tiene como referente. Este camino comenzó en 2014 y avanza por un camino auspicioso para la exportación y la producción de ganado más eficiente. Todavía quedan temas como la presión impositiva, costo laboral e ingreso a los mercados de ganados.
El consultor Víctor Tontelli, por su parte explicó la necesidad de criar novillos de exportación no solo por la demanda mundial que crece, sino porque eventualmente habrá sobreoferta del novillo liviano. También se habló sobre los mercados a futuro de la Carne y sus excelentes posibilidades.
Antes de comenzar, Lucas Elizalde, presidente de la SRS, se mostró muy conforme con los resultados de la convocatoria y agradeció a los auspiciantes por posibilitar esta jornada y al público y disertantes su presencia.
“El primer agradecimiento es para los participantes de la Jornada. Es importante para nosotros saber que representamos a los distintos sectores y es importante para ustedes que esta institución los trate de representar en los asuntos gremiales. El segundo agradecimiento es para los disertantes: David Lacroze, además de ocupar un cargo importante como uno de los líderes en la Mesa de Ganados y Carnes, es productor en esta provincia y socio de nuestra institución. También está aquí Víctor Tonelli, uno de los mejores analistas de los mercados de la carne.


El tercer agradecimiento es para los sponsor. Es trillado decir que sin ellos no sería posible este tipo de eventos pero es cierto porque resulta difícil para las instituciones disponer de recursos para hacer estas acciones sin el apoyo de las empresas. Ellos son: Frigorífico Brunetti, Frigorífico La Florida, Frigorífico Bermejo, Inversora Juramento, El Cerrito SRL, Centro Ganadero, Granja El Carril, La Florinda SA, Bodega El Esteco y Salta Refrescos.
En el transcurso de la jornada se presentó el nuevo laboratorio de calidad de carnes del NOA. Julieta Fernández Madero, Médica Veterinaria y Directora del centro, explicó que el laboratorio funciona en la Universidad Católica de Salta en la facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias y se dedica a “estudiar la calidad organoléptica de la carne y la inocuidad de esa carne.
Después se desarrolló un panel con actores de la carne del NOA donde se intercambiaron opiniones, ventajas y desventajas del negocio.
Al finalizar el evento se pudo degustar carnes salteñas en donde se destacaron las diferentes maneras de cocinar estos productos.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *