DISCURSO PRESIDENTE DE CRA

DISCURSO PRESIDENTE DE CRA

 

Chiesa solicitó que el campo participe de la reforma tributaria

 

Por su parte, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, agradeció la invitación y sostuvo que “hoy tenemos que trabajar todos juntos para cambiar la realidad de nuestro pueblo”.

Dardo Chiesa comenzó su discurso destacando el placer de estar en la Exposición en representación de CRA acompañándolos en tiempos electorales. “Son tiempos de debates en donde debemos trabajar la realidad productiva y de nuestro pueblo. Como bien dijo el presidente de la Rural, no habrá más empleo sin más inversión, y para que haya más inversión tiene que haber reglas claras. El 64% se van de una manera u otra en impuestos. El sector agropecuario está agobiado por la presión impositiva. Sabemos que se está estudiando una reforma impositiva y nosotros creemos que debe ser nacional, provincial y municipal. Necesitamos que haya racionalidad en el gasto y previsión en cuanto a los impuestos que hay que pagar. Nosotros no hemos sido invitados a debatir sobre ese proyecto de reforma que sabemos se lleva adelante y nos gustaría ser invitados”.

Por eso recalcó que no es lo mismo producir en la Pampa, en el NEA, en el NOA o la Patagonia. Ni tampoco una explotación intensiva ni extensiva que tiene mucha mano de obra. “Hay que apoyar a las empresas que da vida a los pueblos del interior”, destacó. Dijo que cuando se habla de valor agrado y de industria primero hay que generar trabajo lo que produce arraigo para construir la patria grande. “A nuestros hijos les damos educación y capacitación y luego se nos van. Los pueblos chicos son cada vez más chicos y las ciudades grandes cada vez más grandes. Eso nos golpea en contra porque los votos están en los centros poblados. Y se olvidan del interior profundo donde nace la verdadera riqueza”, explicó el dirigente de CRA

Sobre la Ley de Ordenamiento Territorial dijo que  es un freno en todo el país. “Hay una ola pseudo-conservacionista. Con el rótulo de hay que conservar, vale todo – enfatizó Chiesa-. Y nos olvidamos que durante tanto se produjo bien. Los principales interesados en la producción sustentable somos nosotros, los mismos productores, porque no queremos destruir nuestro lugar de trabajo y de nacimiento y donde tienen que trabajar nuestros hijos y nietos”.

Dio como ejemplo el millón de hectáreas de la Pampa y las de San Luis y Buenos Aires que se quemaron “por culpa de la ley de ordenamiento territorial”. Según él, se crearon fachinales ficticios sin salida que antes se limpiaban con el vientre del animal y “cuando se prendió una chispa y se pudo avisar, ya llevaban más de tres mil hectáreas quemadas”.

“El mensaje de CRA es que el ambientalismo se maneja con ciencia y tecnología no con doctrina”, dijo ante el aplauso de los presentes. “Tenemos el INTA, el SENASA, organizaciones eficientes como CREA, AAPRESID, podemos copiar miles de experiencias de países que resolvieron estos problemas”; y manifestó que en el año 2050 seremos 10 mil millones de habitantes y que hoy no hay tecnología para darles de comer. “Si no usamos el ingenio y conservamos el planeta ¿cómo vamos a hacer? Es un desafío moral hacia adelante: producir cada vez más, utilizando los recursos de la mejor manera, haciendo producciones sustentables para dar la posibilidad a las generaciones que vienen de llevar adelante nuestras producciones”.

Auguró que vienen tiempos complicados de reconstrucción. El gobierno ha cambiado la mirada al sector: “de ser elegido como enemigo pasamos a hacer el motor de la economía”. Reconoció que apenas comenzado este gobierno, les dio libertad de comercio pero las retenciones a la soja no se eliminaron. “El norte argentino espera la reivindicación de un 5% que todavía no llega, espera la ejecución del plan Belgrano que le devuelva la competitividad, que no ha sido más que un letrero luminoso y se avanza bastante poco. Pedimos competitividad, sabemos que Salta tiene 1600 kms. de flete. Queremos ayudar no queremos criticar. Desde la acción proactiva de decir lo que necesitamos”.  Finalmente instó a todos a participar en las entidades, en la política y en todos los órdenes. “Si no participamos, otros sin conocer los temas, van a legislar por nosotros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *