¿SILO DE MAÍZ O DE SORGO PLANTA ENTERA PARA EL RODEO?

¿SILO DE MAÍZ O DE SORGO PLANTA ENTERA PARA EL RODEO?

Agricultura

¿SILO DE MAÍZ O DE SORGO PLANTA ENTERA PARA EL RODEO?

Ing. Agr. José Peiretti

INTA EEA Salta

Los materiales pensados para ser picados

Los maíces especialmente desarrollados para silaje poseen tallos más finos y permiten que el grano llegue al estadio de grano pastoso duro, o lo que es lo mismo ¾ de línea de leche, con la planta aun verde.

Esto es lo que se denomina “stay green” y es la característica que le permite a las diferentes variedades permanecer verdes con buenas condiciones para ser fermentadas, pero con el grano maduro, concentrando la energía necesaria para alcanzar la producción deseada.

Si bien esta es una característica que se busca en los maíces que se destinan a silaje, en el sorgo, es una aptitud que ya viene implícita en el, ya que siempre el grano madura cuando la planta aún cuenta con un buen nivel de humedad para la fermentación.

Sumado a estas características se deberían buscar variedades que presenten granos grandes (tanto en maíz como en el sorgo), para favorecer el quebrado de los mismos al momento del picado.

¿Qué picamos: maíz o sorgo?

Una de las disyuntivas que presenta la producción pecuaria de carne y leche en los últimos tiempos, en los que se ha visto particularmente desplazada a zonas mal llamadas marginales, pero sí con menos aptitudes para el desarrollo de cultivos, es la toma de decisiones sobre la siembra de maíz o sorgo granífero para destinarlo a silaje

En zonas marginales donde el maíz no supera los 3.000 kg/ha de rendimiento de grano, o tiene un rendimiento errático, es conveniente picar sorgo para lograr silajes de alta calidad. Esto se debe a que el maíz estaría produciendo alrededor de 7.128 Mcal aprovechables/ha, comparables con las que produce un sorgo de 4.700 kg/ha de rendimiento de grano promedio y con la ventaja de ser este último, un cultivo de mayor seguridad para lograrlo y de menores costos.

Para la confección del silaje de sorgo, las consideraciones son las mismas que para maíz, con el agravante que si no se tiene especial cuidado en el quebrado del grano durante el picado, es muy probable que por más que el cultivo contenga una muy buena relación grano/planta, no sea aprovechada la energía contenida en la panoja, ya que la mayoría de los granos enteros pasan sin ser atacados por las bacterias en el tracto digestivo (Foto 1).

Figura. Los materiales destinados a picado deben tener una excelente relación grano/planta.

Para aprovechar la energía disponible en el grano, hay que quebrarlos

La razón por la cual es importante que las picadoras quiebren o aplasten los granos de maíz y sorgo durante el picado, es que los granos partidos son digeridos principalmente a nivel ruminal, favoreciendo el ingreso y ataque de las bacterias del rumen al interior de ellos, cumpliendo la función de suplemento energético.

Esto no ocurre con los granos enteros, donde al no ser atacados en el rumen, el mayor porcentaje de digestión ocurre a nivel intestinal cumpliendo la función de energía pasante a “by pass”, existiendo además, una elevada cantidad que se pierde por bosteo, sin ser atacada en el tracto digestivo, con el incremento de los costos productivos que esto significa, por desaprovechamiento energético.

Para evitar esta pérdida, y que la decisión de sembrar sorgo para picado sea viable y se refleje en el resultado, es que es fundamental realizar un buen quebrado de los granos de sorgo durante el picado, con mecanismos quebradores diseñados para tal fin.

Diseño de rodillo para el partido del sorgo

Actualmente no solo las maquinas autopropulsadas cuentan con este tipo de aditamentos, sino también máquinas de arrastre con cabezales de tres surcos para maíz que cuentan con procesador de grano aumentando de esa forma sus prestaciones.

Es importante destacar la importancia de la utilización de este tipo de aditamentos, la cual radica en el aprovechamiento de la energía aportada por el grano a nivel ruminal, ya que las bacterias pueden atacar más fácilmente el sustrato debido al quebrado de los granos.

Otra de las ventajas, es el aumento de la población bacteriana debido al efecto de laceración de los tallos que producen los rodillos, por lo que se facilita el inicio de la de fermentación, mejorando la calidad total del silo

Los rodillos quebradores de grano específicos de sorgo para picadoras, son diferentes a los diseñados para quebrar el grano de maíz. Los quebradores de grano de sorgo, tienen mayor cantidad de dientes y un diámetro levemente superior a los quebradores para maíz (Figura).

Foto2 . Los quebradores para sorgo poseen un mayor diámetro y mayor cantidad de dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *