Resultado de gestiones de PROGRANO Y SRS al Ministro Ricardo Buryaile

Resultado de gestiones de PROGRANO Y SRS al Ministro Ricardo Buryaile

El día miércoles 8 de Marzo, Prograno y Sociedad Rural Salteña, mantuvieron una reunión de casi dos horas en el ministerio de Agro Industria con el Ministro Ricardo Buryaile. Por Sociedad Rural de Salta se hizo presente su presidente, Lucas Elizalde y por PROGRANO el presidente Ezequiel Vedoya, el tesorero Lucas Norris y el gerente Lisandro de los Ríos. Ambas reuniones estuvieron enfocadas en los reclamos por la forma de implementación de la resolución que devuelve 5 puntos de retenciones a la soja.

En base a conversaciones previas, vía telefónica durante las semanas anteriores, se enfocaron en en buscar herramientas y alternativas para distribuir los 1.000 millones de pesos (limitados por presupuesto) para este este fin.

Devolución de retenciones – Pan Belgrano

Quedó claro en la mesa de trabajo que los $1.000 millones destinados a este beneficio están garantizados, y por otro lado también se expresó que el tope máximo de 2.000 toneladas por productor no es fijo, sino que depende de las dos principales variables que son: “Precio FOB” y “Tipo de cambio”. Esto significa que los excedentes de dinero se devolverán a aquellos productores a los que no los alcanzó  la medida en un 100% de sus producciones.

Ambas entidades, plantearon que se deberían aplicar esos eventuales excedentes mayoritariamente hacia aquellas producciones que están más alejadas de los puertos. Le solicitaron al Ministro Buryaile que otorgara un voto de confianza para tratar de consensuar con las entidades de las otras provincias para redistribuir equitativamente los excedentes, por las diferencias de costo de flete existentes.

Por otro lado aseguraron que para la próxima campaña se mantendría este esquema de devolución de 5 puntos a las provincias del plan Belgrano, con la “no menor salvedad” que el monto a distribuir para este fin podría mantenerse en los actuales 1.000 millones de pesos o bien aumentar de acuerdo a las necesidades y/o exigencias fiscales. Esto se definirá en el Congreso de la Nación con la ley de presupuesto nacional -de ahí la importancia, tanta veces conversada,  de contar con representantes afines y coherentes en todos los ámbitos legislativos.

Ley de Semillas

Otro tema que se conversó  fue el proyecto de ley de semillas, donde el Ministro manifestó la voluntad del gobierno en consensuar y aprobar esta norma lo antes posible. Aclaró que un punto fundamental es que la fiscalización sea una facultad del gobierno y no pueda ser delegada en los privados. Las entidades salteñas sostuvieron que la ley debe contemplar que se respete el uso propio pero que el mismo debe ser oneroso, coincidiendo en que el organismo de control, debe ser el INASE. Ell plazo del cobro debería ser limitado por el vencimiento de las patentes y derechos que las protegen; un solo pago global, es decir, que en cada campaña se paga el germoplasma y los eventos que pudiera contener. Luego será el semillero quien deberá acordar con los proveedores de los eventos.

OTBN y MBGI

Manifestaron también la preocupación por el estancamiento de la provincia con el actual OTBN, sobre todo de los departamentos más pobres. Se identificó como problema principal el arbitrario amarillo con que está pintado el mapa de Salta como la causa del freno al desarrollo ganadero. Los referentes salteños le explicaron al Ministro la propuesta de MBGI que fue presentada al gobierno de la Provincia, la cual consideran más sustentable en términos ambientales, sociales y económicos/productivos que la propuesta oficial y se ofreció a colaborar en todo lo que esté vinculado con el ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *