PLAN BELGRANO. Entrevista a Roberto Ulloa.

PLAN BELGRANO. Entrevista a Roberto Ulloa.

Entrevista a Roberto Ulloa
PLAN BELGRANO

El coordinador del Plan Belgrano en Salta, Roberto A. Ulloa (h), conversó con Salta Productiva sobre el Plan Belgrano. “El plan surge de una mirada del presidente Mauricio Macri que percibe la desigualdad de oportunidades y desarrollo del Norte con el centro del país y entiende que esa deuda debe ser saldada a través de un plan sistemático de largo plazo que modifique la matriz de desarrollo” dice Ulloa quien agrega que “las diez provincias incluidas en el Plan Belgrano suman alrededor de 8.600.000 habitantes que viven en una superficie de 849.563 km2. Cada una tiene sus rasgos y su problemática particular, pero todas comparten la necesidad de desarrollo. Basta un dato para sintetizar la urgencia del problema; según la investigación que UNICEF publicó este año, uno de cada dos niños del Norte Argentino se encuentra comprendido en la situación de pobreza. Este dato estadístico por si solo señala la necesidad de un esfuerzo de la magnitud del Plan Belgrano”
El Plan Belgrano tiene cuatro grandes ejes, ¿Cuál cree que valorará el productor agropecuario en el corto plazo?
Es cierto y creo que para comprender al plan como un sistema hay que mencionar esos ejes que son 1) Logística, Infraestructura y Transporte, 2) Desarrollo Productivo y Economías Regionales, 3) Desarrollo Social, Político, Vivienda y Hábitat y 4) Lucha contra el Narcotráfico.
Pero yendo a la producción creo que la gran diferencia en Salta estará dada por los proyectos viales y ferroviarios que permitirán un acceso más rápido, económico y seguro a los puertos y los grandes centros de consumo. Eso disminuye costos de modo muy sensible e incrementa las oportunidades.
En particular tendrá mucha influencia en este objetivo el corredor de las RN 9 y RN 34 que conecta el norte con el centro y las colectoras que corren este-oeste: RN 16, 51 y 81 y permiten conectar ese gran ramal con los centros de producción.
El otro factor y determinante es el proyecto del Ferrocarril General Belgrano que con 1500 Km nuevos de vías y la incorporación de una gran cantidad de máquinas y vagones complementará el sistema de transporte esencial para la producción.
Como datos duros en 3 años se desarrollarán 22 obras viales en Salta con $ 12.247 M. de inversión. Serán 1424 kilómetros de rutas intervenidos de los cuales, como dato principal, habrá 164 kilómetros nuevos de autopistas
Por su parte el proyecto del ferrocarril General Belgrano demandará en total una inversión de 2660 millones de dólares y se divide en tres etapas. En Salta está previsto la renovación de 416 Km de vías en el trienio con una inversión de $ 7.243.849.377. Un dato importante es que la obra ya ha sido adjudicada y en breve comenzarán los trabajos.
¿Qué tramos viales ya se terminaron?
La repavimentación de 44 kilómetros de la RN16 entre el límite con Santiago del Estero y la localidad de Tolloche (Chaco) que demandó una inversión $ 374 M.
También la repavimentación de 101 kilómetros del tramo de la ruta 16 entre la localidad de Joaquín V. González y el empalme con las RN9 y RN34, con una inversión de $ 46,5 M y la pavimentación de 21 Km. de la RN 51 entre estación Muñano-San Antonio de los Cobres con una inversión de $178 M. que había empezado en 2012.
Ahora se está finalizando los 21 kilómetros de autopista entre las localidades de Pichanal y Orán y se están repavimentando 48 kilómetros entre la localidad de Tolloche y Quebrachal. Esta obra estuvo demorada por años, pero se terminará en julio de este año.
El ferrocarril parece un tema que llevará mucho tiempo.
Es un proyecto de enorme magnitud con los desafíos que eso conlleva, pero ya comenzó a desarrollarse. Fue planificado en tres etapas para los 1500 km como les comentaba. La primera ya se está trabajando desde Rosario de Santa Fe hacia el norte: son más de 500 kilómetros.
¿Por qué lleva tanto tiempo?
Son proyectos estructurales de mediano y largo plazo con un desafío técnico significativo. El sistema se encontraba en una situación general crítica que afectaba la seguridad, la velocidad promedio, la capacidad de carga y como consecuencia directa afectaba la ecuación económica del Ferrocarril como medio de transporte de la producción del norte.
Permítame darle algunos datos duros del proyecto para dimensionarlo: 1) Incluye a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe, y Santiago del Estero. 2) Sus beneficios alcanzarán a once millones de habitantes. 3) Su desarrollo generará 6000 puestos nuevos de trabajo.4) Son más de 1500 Km de vías nuevas y está prevista una inversión total de 2620 Millones de dólares
Recordemos que fueron muchos años de desinversión y de falta de mantenimiento lo que tuvo su impacto. Hoy solo se transporta el 5% de la producción y en el futuro se triplicará esa cantidad. El otro objetivo es duplicar la velocidad de traslado. Ambos factores combinados le ahorrarán al productor entre un 30 y 50% del flete, dependiendo de la distancia al puerto de Rosario.
¿Han planificado cambios en el transporte aéreo?
El aeropuerto de Salta será el gran nodo de pasajeros para vuelos internacionales; así como el de Tucumán lo será para las cargas internacionales y nacionales. Estas dos terminales aéreas se van a complementar con flujo de personas y bienes con el resto del país y del mundo. Para Salta está prevista una inversión de 200 millones de pesos; 150 millones para repavimentar las pistas y 50 millones para reformas en el edificio que se ejecutarán a principios de 2018.
A los productores también les interesa que haya una inversión en los pueblos en donde realizan la producción. El plan Belgrano en su eje de hábitat qué plantea para los pueblos del interior productivo.
El bienestar de la gente en los pueblos del interior es sobre todo un objetivo social, pero la mayor calidad de vida sin duda beneficia a la producción. Salta fue la provincia donde se hizo la mayor inversión el año pasado en proyectos de Hábitat y Desarrollo Humano, 38 proyectos ya han sido firmados y 18 se encuentran hoy en ejecución con una transferencia de recursos de la Nación a la Provincia y a los Municipios cercana a los mil millones de pesos.
La Nación se puso como objetivo intervenir en las 100 localidades más vulnerables del país y en Salta se está logrando. Queremos llegar con cloacas y agua potable a ellos lo que significará una diferencia sustancial en la calidad de vida. Me gustaría destacar la labor conjunta y cooperativa con la Provincia y los Municipios. Hemos trabajado muy bien con el ministro Baltasar Saravia, y con los Intendentes; entre otros con los Intendentes de Metán y El Carril. El espíritu general ha sido de cooperación buscando que las obras lleguen a la gente; eso es lo más importante.
¿Qué otro tema considera importantes destacar del Plan?
El reembolso del 5% de retenciones para la soja -con un tope de 2 mil toneladas por productor- fue un aporte muy importante del Estado. Creo que la transferencia fue cercana a los mil millones de pesos en efectivo. También marca una tendencia que va cumpliendo. Las cosas son graduales, pero con un impacto positivo. Hay que recordar que es todo país que está haciendo un esfuerzo muy grande con los recursos finitos que existen pero avanzamos en forma sostenida; hemos pasado de tener esperanza a tener un plan que produce resultados concretos sobre la realidad de la gente.

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