Entrevista a Luis Petracchi. La situación ganadera del NOA con la visión CREA

Entrevista a Luis Petracchi. La situación ganadera del NOA con la visión CREA

Entrevista a Luis Petracchi. La situación ganadera del NOA con la visión CREA

¿Cuál es la evolución del stock ganadero del NOA?

Durante casi 50 años, desde que se tienen datos aproximadamente, el stock ganadero del NOA se mantuvo estable con una participación del 4% sobre el stock ganadero nacional. Es a partir del año 2000 que el stock comienza una curva ascendente hasta alcanzar el 6% aproximadamente de la participación sobre el total del país. Estamos hablando de 2.000.000 de cabezas a 3.500.000 según los datos de SENASA de Marzo 2017.

¿Cuál es la situación actual y el motivo del crecimiento?

Hoy podríamos decir que el stock regional está creciendo un poco más lento por varios factores, siendo el económico uno de los principales. Pero durante los años de crecimiento, la zona atrajo al productor que veía en la ganadería una forma para poblar campos que luego se podían convertir en cultivables. Inclusive como “caja de ahorro” diversificando el riesgo. Hoy, con los precios actuales, vemos que la actividad ganadera es una opción de negocio importante, inclusive complementándose con la agricultura.

El NOA estaría en el segundo lugar con 0,38 % de vientres, entre las cuatro regiones ganaderas. Superada por el NEA con 0,48 ¿Qué hizo el NEA para estar en ese lugar y por qué la zona núcleo está en un número negativo?

Sin dudas que el NEA es una zona con mucha más tradición ganadera con respecto al NOA y eso hizo que fueran tratando de mejorar sus índices de productividad para poder mejorar su margen, esto trajo como consecuencia el aumento del stock. Todo esto va de la mano de la mejora de los precios de la hacienda sin dudas, ya que el aumento se produce en los últimos 8 años cuando mejora el mismo. Con respecto a la zona Núcleo, los buenos precios agrícolas de principios del 2000 hizo que se pasaran muchas hectáreas ganaderas a agricultura, liquidando en gran parte el stock de hacienda. En general, el aumento del stock se da por una mejora en los índices y no por migración de vacunos.

El stock nacional es de 57.583122 cabezas a marzo de 2017. ¿El stock salteño creció al ritmo del stock nacional?

A  diferencia del stock nacional, que ha decrecido en los últimos años, el stock salteño creció. Luego de años climáticamente complicados para la agricultura, el productor vio en la ganadería una actividad sustentable en el tiempo y con menos altibajos. La baja en el riesgo productivo y el resguardo de valor del capital creo que han sido determinantes.

¿Cómo es la oferta forrajera en Salta y cuáles son los puntos a mejorar?

La oferta forrajera de Salta es sumamente estacional. El recurso forrajero es en base a gramíneas megatérmicas y casi no existen las leguminosas. Estos pastos tienen su época de producción durante el fin de la primavera, el verano y principios de otoño. Todo el pasto se produce en esta época. En general, los puntos básicos a mejorar son: la evaluación del recurso (si el pasto está bien implantado o no, si tengo renoval o no y cuanto tengo), la forma de pastoreo (si es extensivo o con rotaciones), la producción del recurso mediante cortes o Índice Verde. Y el manejo de los excedentes que de acuerdo al planteo que realice en el campo, va a servir para enfrentar las épocas de no producción.

De la composición del rodeo del NOA en donde las vacas se llevan el 42%, los novillitos el 9%, los novillos el 6% y las vaquillonas el 17%, los terneros el 12%Toros el 2% y las terneras el 11%,  ¿A cuál deberíamos prestar atención y promover su crecimiento?

Los porcentajes indican que la zona tiene una orientación criadora. También sabemos que la zona es productora de granos. Por lo tanto podríamos definir a la zona como mixta. De acuerdo a esto, haría hincapié en todas las actividades de la ganadería. Mejorar los índices productivos de la cría, aumentar las recrías a pasto o más largas, y sin lugar a dudas la terminación como gordo de todo lo producido.

70% de los establecimientos tienen menos de 100 cab.3% más de 1000 cabezas  y se llevan el 42% del stock Según el stock, el tipo de cría y la cantidad de establecimientos ¿Cuál es la tendencia? ¿Estamos yendo por buen camino?

No tenemos datos que nos indiquen una tendencia pero la mejora en los índices productivos nos diría que sí; de todas maneras el camino por el que vamos transitando es el que está, difícil determinar si bueno o malo, pero siempre hay cosas por mejorar. Y con respecto a los productores más chicos, sin dudas que es ahí donde tiene que actuar el estado a través de sus instituciones como el ministerio de la producción, el INTA o SENASA o inclusive con acciones público-privadas, para que esos productores dejen de ser “tenedores de vacas” y pasen a ser “productores de carne”.

El consumo es de 75 mil cabezas y la faena de 40 mil por año. Cuándo podría igualarse el consumo con la faena   según las proyecciones.

Es difícil poner una fecha, pero sabemos que se puede. Los ciclos productivos ganaderos son largos, ¡no menos de 3 años! Lo que haga hoy lo voy a ver reflejado mucho más adelante. Según mi opinión, aumentando los índices productivos, yendo a sistemas mixtos, no creo que en menos de tres o cuatro ciclos, algo así como 10 a 15 años.

¿Por qué cree que en los productores hay optimismo según las estadísticas para invertir en ganadería?

Los precios de la hacienda, la baja en el riesgo productivo y el resguardo de valor del capital hacen que el productor ponga optimismo en la actividad. De todas maneras faltan más incentivos para que este optimismo sea realmente estable.

¿Qué se puede hacer ante estas oportunidades? El crecimiento horizontal es complejo con el mapa actual de zonas amarillas. ¿Usted cree que es posible el crecimiento vertical con más eficiencia?

Sin lugar a dudas la eficiencia va a ser el motor del crecimiento. Hay muchos campos, según mi opinión, que van a pasar de ser agrícolas a mixtos.

¿Cuáles son los datos más relevantes que recogió CREA de la región y qué característica en común tienen los más eficientes?

La toma de datos y el análisis de la gestión productiva y económica marcan una diferencia importantísima. En cuanto a las actividades, el ordenamiento de los rodeos en la cría; la eficiencia en los procesos de recría con suplementación y los corrales de encierre.

 

¿Por qué no es tan fácil crecer en ganadería?

El desconocimiento de la actividad, la falta de personal capacitado, y la falta de infraestructura creo yo son los principales factores de porqué no es fácil crecer en ganadería.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *