“ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA GANADERÍA DEL NOA”

“ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA GANADERÍA DEL NOA”

 

“ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LA GANADERÍA DEL NOA”

La Primera Jornada Ganadera fue pensada para los productores de la región, con excelente nivel de organización, expositores profesionales que compartieron sus experiencias y su conocimiento, un remate ágil que incluyó 1200 cabezas y una dinámica en el campo. Durante un año Belisario Saravia Olmos de AgroNoa junto a José Javier López López y Juan Pablo Caro de Gauchos Consultora Agropecuaria planificaron y revisaron cada detalle para que la jornada  del viernes 19 de mayo en el establecimiento Los Sauces de AGSOF S.A. en  Rosario de la Frontera fuera un gran acontecimiento. Y así fue. Participaron 500 personas entre productores ganaderos, asesores, representantes de empresas del rubro, funcionarios, dirigentes de entidades rurales y estudiantes, de las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.

Para Belisario Saravia, “gustó que la jornada fuera de modalidad mixta: Charlas, dinámicas y en lo comercial, el remate”. Otro de los puntos claves fueron los tiempos. “Desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, permite aprovechar el día y volver a casa a tiempo”, explica Caro. López destacó la generosidad del dueño de casa, Miguel Medina, que puso a disposición su campo y permitió a los productores estar en un punto equidistante de la ciudad y la zona rural, y vivir la experiencia de un campo ganadero de alto rendimiento.

Javier López destaca que en esta primera edición querían hacer una aproximación a los temas básicos por eso presentaron la actualidad y perspectivas de la ganadería del NOA, con charlas a cargo de profesionales como Luis Petracchi de la Comisión Ganadera Crea NOA que dio un diagnóstico de la ganadería de la región. “Nos dio una buena radiografía de la actividad y nos dio el puntapié para saber de qué hablaríamos luego”, aseguró Juan Pablo Caro. Por su parte Javier López valoró los datos que proporciona el CREA: “No solo nos apoyamos en los indicadores sino que muestra la visión de los productores que aportan con su experiencia y sus números”.

José Nasca, del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido del INTA, disertó sobre “Planificación forrajera estratégica”. Belisario Saravia resaltó sobre la charla, las herramientas de planificación y la estrategia que le son comunes a productores grandes y chicos de cualquier lugar del NOA.

Silvio Marchetti, director de Ganadería Bovina del Ministerio de Agroindustria de la Nación, presentó la “Agenda Ganadera Argentina 2025”. Para los organizadores, esta visión ayuda a los productores a saber con qué créditos cuentan de parte del Estado, entre otros beneficios cuentan para el desarrollo del sector.

Luego de un almuerzo, se presentó un panel integrado por Sergio Soto, administrador General de Estancia La Leonor, de Estancias y Cabaña Las Lilas; Ignacio Lupión, asesor ganadero; Roberto Zuázquita, Gerente de Ganadería de Cresud; y Daniel Navarro, gerente de Ganadería de Engordar SA del Grupo Lucci. Este intercambio permitió ver los puntos en común,  la visión sobre la ganadería del NOA, la incorporación de genética a los rodeos generales y las estrategias para hacer eficiente el negocio. Belisario hizo un balance positivo de esta charla: “Son empresas de punta que tiene una inserción real y muy fuerte en la zona”.

La última charla fue brindada Miguel Medina junto a los profesionales que lo asesoran en el campo, Javier López López, Juan Pablo Caro, Carlos Singh y María José Zuázquita, presentaron del establecimiento Los Sauces. Medina y su equipo de trabajo dieron detalles sobre la explotación ganadera con la ventaja de que los asistentes después de las definiciones, realizaron una recorrida donde pudieron valorar las instalaciones del campo y su progreso.

Los organizadores confían en que habrá una segunda edición gracias al público que les manifestó su apoyo y a los auspiciantes que quedaron gratamente conformes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *